Edificada en La Coruña Galicia), a principios del s. XI. Comienza la edificación en 1075 y consagrada en 1105.
Promovida, por el Obispo Diego Peláez y Alfonso VI, y dirigida , según el Códice Calixtino, por los Maestros procedentes de Normandía, Bernardo El Viejo, las continua el Maestro Esteban y Bernardo el Joven termina al gunas partes después de su consagración.
Aunque intervinieron varios Maestros, no afecta a la unidad del estilo porque respetaron los planos del primero.
El Maestro Mateo realizara el coro en el presbiterio, que posteriormente será trasladado a la nave central tomando el altar mayor importancia.
- En 1105 se consagró el presbiterio con la reliquia del Santo.
-En 112 se abrieron las puertas de Platerías (Sur) y Azabachería (N).
-En 1128 se concluyen las naves.
-En 1168 y 1188 el Maestro Mateo amplia las obras y realiza el Pórtico de la Gloria.
TIPOLOGIA DEL EDIFICIO.
Es un edificio de carácter religioso que sustituyó a otros dos anteriores. Sirvió para albergar y dignificar los restos del Apóstol Santiago y como lugar de peregrinación desde varios puntos france-se de donde partía la ruta.
Se convierte en uno de los centros más representativos del Cristianismo, junto con Roma y Jerusalén.
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO INTERIOR.
El espacio interior del templo es de considerables dimensiones, de 10 metros de nave central y 5m de naves laterales. De acceso libre y con diferentes estilos arquitectónicos: románico francés, románico español, islámico con arcos lobulados en la Capilla Mayor y barroco.
La planta es de cruz latina con tres naves y crucero también de tres naves. Una girola o deambulatorio para facilitar el tránsito de peregrinos por las 5 capillas de las naves radiales, siguiendo el modelo francés de las iglesias de peregrinos. En el centro de la nave mayor, en el presbiterio un coro de piedra que actualmente se puede contemplar una parte en el Museo Catedralicio.
Se crea en el interior un espacio para circulación de masas,. Iglesia de peregrinación con girola rara , del románico francés, y tribuna para estabilizar el peso de la bóveda de la nave central, más elevada que las laterales, con ventanas a la nave central aprovechando esta elevación.
Los espacios interiores se distribuyen con sucesivas capillas en las girolas, siendo las de mayor interés por temas jacobeos: la Capilla del Salvador,( con una inscripción del inicio del Templo románico, donde comulgaban los peregrinos y le daban la carta de peregrinación); la Capilla del Pilar y la Capilla de la Corticela , la más antigua de la Catedral, en el crucero y que originariamente no estaba en el centro de la Basílica sino entre el Templo y la primera muralla. Levantada por los benedictinos que debían custodiar los restos del Apostol . Porteriormente en el s.XVIII, integrada en la Basílica.
El Altar Mayor, barroco, levantado en torno a un baldaquino piramidal sostenido por grandes columnas y 48 ángeles. Debajo la imagen de Santiago peregrino y un espacio para el camarín donde descansa la imagen medieval del Apostol adornado con bordón y esclavina..
Debajo del Altar Mayor la cripta apostólica donde descansan los restos del Apostol y sus discípulos Teodoro y Anastasio.
Las reliquias se ocultaran en el s XVI y se comprueba su autenticidad en 1879.
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EXTERIOR.
Con contrafuertes o estribos en las fachadas laterales. En los hastiales del transepto, 4 fachadas y puertas monumentales.
-La fachada de Azabacheria, por donde llegaban peregrinos del camino francés, solo quedan algunos restos. en el exterior se ubicaba un hospital de peregrinos.
-La fachada de Platerías orientada al sur, la mejor conservada, con dos grandes puertas y un conjunto de esculturas colocadas a veces anárquicamente. .Por ella accedían al templo peregrinos de la Via de la Plata o del camino portugués.
Su iconografía, desordenada; en el centro el Apóstol junto a Cristo y el doble portal se centra en la naturaleza humana y Divina del Hijo de Dios.
- La fachada del Obradoiro(oeste) estaba coronada los primeros siglos por dos torres de altura desigual, dejando al descubierto el exterior, el Pórtico de la Gloria, (obra cumbre de románico).
Más tarde el exterior del templo elevan las 2 torres a 74m.de altura.
A la derecha la torre de las Campanas y a la izquierda la de Carraca.
El acceso al templo de peregrinos es por la puerta de Obradoiro, de finales del S.XVI. desde ahí se puede acceder al claustro, renacentista de estilo plateresco, núcleo central del monasterio. En el claustro desembocan el refectorio, sala capitular, cilla y Mandatum, principales dependencias.
El campanario de influencia bizantina se incorpora al edificio. Se emplaza en la fachada principal o a los lados del crucero.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.
Templo abovedado que evoluciona hacia el gótico y el renacimiento.
la piedra es el material utilizado.
Los soportes son columnas cilíndricas.
Los arcos formeros y fajones se apoyan sobre pilares de sección cuadrada y semi columnas adosadas con capiteles de origen corintio, vegetales historiados y de gran belleza.
en la Catedral no existe proporcionalidad entre el diámetro y la altura. Da sensación de mayor altura por el peralte de sus arcos.
En cuanto a la iluminación, contrasta la penumbra de la parte interior con la luminosidad de la parte superior de la nave central debido a la proporción de las proporciones de la tribuna.
En el interior, frente al Altar Mayor, uno de los principales signos de la Catedral de Santiago, el botafumeiro, de enormes dimensiones,(55kilos, 1,5m de altura, de latón bañado en plata.
Suspendido a 20m de altura con un sistema de poleas. el botafumeiro, según el Códice Calixtino, (Tribulum Magnum) se emplea como elemento purificador ante las multitudes del interior del Templo.
ICONOGRAFIA DEL AOÓSTOL SANTIAGO.
El mayor de los 12 discípulos y uno de los tres privilegiados, junto con Juan y Pedro, admitido en los momentos más importantes de la vida de Jesus. Fue el primer Apóstol martirizado y degollado por Herodes Agripa en Jerusalén,(año 43). La tradición relata el traslado a tierras gallegas, siendo enterrado en un bosque, hoy día la Catedral de Santiago.
La representación más antigua, con túnica, pies descalzos y con el Nuevo Testamento en las manos.
En el camarín del Altar Mayor. Modificado en el S.XVII con indumentaria de peregrino y en el parteluz del Pórtico de la Gloria, obra cumbre del románico.
El Pórtico de la Gloria, se sitúa sobre la construcción de una cripta completando con esto la construcción de la Catedral por su cierre occidental, salvando el desnivel del terreno.
El mensaje del Pórtico se completa en la Tribuna.
Originariamente,(1168-1211),hubo un proyecto de la fachada exterior continuando el programa iconográfico del conjunto. En s.XVI modificada, sustituyéndose por la la fachada actual barroca quedando el Pórtico tras ella.
Con una adaptación espacial y conceptual el Maestro Mateo, representa a los pies del pórtico un retrato de humildad que ha sido canonizado, Santo dos Coques.
El mensaje es un complejo programa iconográfico de contenido apocalíptico y salvifico centrado en la visión de Jerusalén celeste completando la historia de la Salvación del hombre iniciado en las portadas laterales de la Catedral romana.
El mensaje del Pórtico de la Gloria: la cripta del Pórtico representa la vida terrenal, que necesita muchos astros para luminar.La luz el Cordero en la clave tribuna. Los arcos laterales carecen de timpano.
El lado izquierdo representa el pueblo de Israel, en la arquivolta superior y en el inferior el descendimiento de Cristo al limbo. En la derecha está representado el Juicio Final.
La gloria del tímpano central á presidida por una imagen de Cristo en Majestad, rodeado por los 4 evangelistas y un grupo de bienaventurados , conducidos a la Gloria y los condenados que sufren tormento.
La individualización de los rostros y la complicidad entre los personajes del Pórtico de la Gloria constituye una de la principales aportaciones del maestro Mateo a la historia del arte.
CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL.
La construcción de la Catedral tiene lugar por la creación de un espacio para la circulación de masas, una iglesia de peregrinación. Se debe a la necesidad que Santiago cuente con una Basilica acorde al gran número de caminantes, ya que el Santuario jacobeo era foco del Cristianismo.
Se piensa en un modelo similar a las grandes Catedrales de peregrinación en varios puntos franceses de donde partía la ruta.
Se convierte en uno de los centros más representativos del Cristianismo junto con Roma y Jerusalén.
Hoy día sigue siendo un lugar de peregrinación desde mucha partes del mundo por distintos caminos ,los que peregrinan para venerar al Apóstol Santiago.