sábado, 20 de octubre de 2018

Templo arquitectónico griego: El Partenón Parte 1

                 
                                               EL PARTENÓN  GRIEGO:

                 Uno de los monumentos arquitectónicos más destacados en la Grecia arcaica, en el
                 año 447 a.C.
                 Este templo tan importante se situó en la Acrópolis de Atenas y se dedicó a la diosa Palas                     Atenea.
                 Fue construido por los arquitectos Ictino y Calícrates, y bajo la supervisión de Fidias, el
                 autor de la decoración escultórica y de una gran escultura crisoelefantina  de Atenea en                       oro  y marfil.
                El Partenón es de orden dórico, sin embargo combina elementos de los órdenes jónico y                    dórico.
               Las obras comenzaron en 447 a.C. y finalizaron en tan sólo nueve años, el 438 a.C.
               Las esculturas del frontón diseñadas por Fidias se colocaron seis años más tarde, el 432 a.C.
               El templo es de planta rectangular, períptero (con columnas en todo su perímetro) octástilo                  (con la clásica proporción de 8 columnas al frente y 17 en los laterales), anfipróstilo                            (flanqueado por dos pórticos) y con doble cella.
               
           * Elementos del Partenón:
       
           1-Krepsis o Crepidoma:  
             El templo es de planta rectangular, períptero (con columnas en todo su perímetro) octástilo                 (con la clásica proporción de 8 columnas al frente y 17 en los laterales), anfipróstilo                             (flanqueado por dos pórticos) y con doble cella.
  
       2-La Columnata exterior:
        El templo es períptero octástilo. Por tanto tiene 8 columnas en las fachadas y 17 en los laterales           que en conjunto suman 46 columnas dóricas cuyo fuste, de 10,43 metros, está dividido en 11               módulos o tambores y está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva.
        Las columnas no tienen basa, asientan directamente sobre el estilóbato. Los capiteles son t                   ambién dóricos y están formados por equino y ábaco; se unen al fuste por medio de una moldura cóncava denominada collarino y sobre ellos descansa el entablamento.

2 comentarios:

  1. Carmen, no está mal para ser el primer comentario, pero debes tener en cuenta ciertos aspectos a partir de ahora. La clasificación debe ser exacta, sin desarrollo, sólo enunciando lo que viene en el guión que te di y que mandé por correo. Se deben diferenciar los tres apartados siguientes: el análisis técnico, el análisis formal y la trascendencia de la obra en la Historia del Arte. Sólo el último apartado es el que debes desarrollar. Los demás sólo enunciarlos, evitando el desarrollo.

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  2. Uau que niña más lista... Seguro que en el cole sacas buenas notas

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