domingo, 24 de febrero de 2019

Pintura Renacentista: LaGioconda o Monalisa

 

                                   LA GIOCONDA O LA MONALISA            


      
       1)   Identificación de la obra:   

       La Gioconda o Monalisa es una obra del estilo pintura                          Renacentista del Cinquecento italiano, realizada por el pintor                Leonardo Da Vinci entre 1503 y 1519. 
       Fue mandada pintar por el Rey Francisco I de Francia, en el s.              XVI.
      Actualmente se halla expuesta en el Museo del Louvre de París,           Francia.



       2)   Análisis técnico de la obra:


      La obra es un cuadro realizado  en óleo diluido en aceite esencial sobre tabla de álamo.
      Emplea el paisaje con ssfumato,
      Además posee las siguientes características:
         *Con el ssfumato carece de contornos
         *El cuadro se cubre con varias capas de enlúcido para evitar su deterioro.
         * Los elementos del cuadro son los siguientes:
              - En el retrato, la dama está sentada en un sillón y posa sus brazos delante de su cuerpo para                   dar volumen a la figura.
              - La galería se abre a un paisaje tal vez inspirado en el que Da Vinci vio en Los Alpes al                         visitar Milán.
              - En sus manos y ojos podemos ver un ejemplo característico del juego que Da Vinci hace                     con la luz y la sombra para dar también sensación de volumen.
              - La modelo carece de cejas y pestañas para eliminar las veladuras o leves trazos con que se                   pintaron.
              - Sobre la cabeza lleva un velo, signo de castidad y es un atributo frecuente en los retratos de                  esposas.
         * Tiene una perspectiva atmosférica, es decir, inmersión de la modelo en la atmósfera y el                       paisaje que la rodean.
         * Lo colores más empleados don los azulados y transparentes, además del oscurecimiento de los             barnices que emplea.

       3) Interpretación y contextualización:

         *Interpretación del tema :
             
      La pintura de la Monalisa se basó en la siguiente historia:
      El nombre de la Gioconda deriva de esta tesis aceptada sobre la identidad de la modelo:
      la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo realmente se llamaba Lisa Gherardini,
      de donde viene su otro nombre: Mona(señora en italiano antiguo)Lisa.

         *Contexto sociocultural en el que se realiza:

      En el s. XVI, el arte se traslada a Roma y, en el Cinquecento italiano destacan pintores como               Leonardo Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel que cuentan sobre todo con los papas para financiar         sus obras.

         *Posibles antecedentes e influencias posteriores:

       Da Vinci se inspiró en Donatello y Alberti(escultores) y en pintores como Masaccio o Lorenzo           Ghiberti.
      Tras su muerte en 1519 inspiró a los siguientes artistas: Andrea del Verrocchio, Antonio                     Pollaiuolo y el escultor Mino da Fiesole.

         *Trascendencia en la Historia del Arte:

      La Gioconda es importante en la Historia del Arte:
        -Por su característica sonrisa.
        -Da Vinci hace el retrato desde el interior y el exterior: la modelo está sentada en una silla; se              puede percibir la silla y, por la perspectiva del cuadro parece estar sentada a 10 pisos de altura.
        -El autor pintó un paisaje detrás de la modelo dando a conocer que la mujer es como "la madre            tierra" y el paisaje "la fertilidad".
        -El paisaje parece imaginario debido a los colores que no son los que vemos normalmente en un          paisaje normal.
        -La Mona Lisa con sus brazos y su cara tienen una forma piramidal, que da estabilidad y calma.
        -El velo que lleva sobre su cabeza da sensación de refinamiento. Además carece de joyas para              dar más importancia a su belleza natural 
        -La pintura es asimétrica, para no aburrir al espectador que contempla la obra.


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